Los colores

Publicado: 11 mayo, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

La gente de todas las culturas responde de forma emocional ante los colores, aunque sea sin darse cuenta. Los psicólogos afirman que los colores llamados “cálidos” (amarillo, naranja, rojo…) estimulan, mientras que los “fríos” (azul, añil, violeta…) sosiegan y aportan calma. Las interpretaciones cambian de cultura a cultura, pero el simbolismo de los colores es sin duda universal, lo que lo convierte en uno de los más importantes sistemas de símbolos.

.
ROJO

El más cálido de los colores cálidos es el más estimulante y el más ambiguo, pues el color de la pasión y del amor es también el de la guerra y la agresión; el de la buena suerte pero también el del peligro; el de la fertilidad y el del fuego del averno.
Es una advertencia a detenerse y un acicate para actuar, tanto en el plano emocional (“rojo de ira”) como en política (revolución).

.

  • Amor y pasión:  Las rosas rojas son un símbolo del amor. En la cultura occidental el rojo representa la pasión, con frecuencia ilícita (el Barrio Rojo). En Oriente, el rojo simboliza el amor puro, y las novias lo lucen en la India, China y Japón.
  • Fuego: En Oriente y Occidente, el rojo es el color del fuego, y en muchas culturas se asocia con las llamas del infierno. También representa el carácter impetuoso, la ira y la energía masculina.
  • Guerra: También es el color de la guerra. Marte, el planeta rojo, recibe su nombre del Dios romano de la guerra, y en diversas culturas lleva el nombre de otras divinidades bélicas. En Babilonia se llamaba Nergal, y los antiguos griegos lo bautizaron como la “estrella de Ares” (Dios de la Guerra).
  • Fertilidad y renacimiento: El rojo simboliza fertilidad y renacimiento por su asociación, entre otras cosas, con la matriz, la fruta madura y el mito del fénix, un ave que se destruye en el fuego pero renace entre sus cenizas.
  • Sed de sangre: Dado su poder para provocar ira y agresividad, el rojo simboliza el valor y la virilidad, pero también el deseo de matar. Para la Iglesia cristiana representa el sacrificio de Cristo en la cruz y la sangre de los mártires.
.
AMARILLO
El amarillo suele asociarse con el oro, la claridad, la iluminación y el Sol. Y, como muchas flores primaverales son amarillas, también se relaciona con la nueva vida.
En muchos países simboliza la cobardía, en otros la envidia y en otros se le conoce por el color de la mala suerte.
Antaño, una bandera amarilla era símbolo de enfermedad y cuarentena.
.
.
  • El sol: El amarillo es el símbolo del Sol (y el del Dios griego del Sol, Apolo), y por lo tanto de la vida y el calor. En Oriente simboliza el chakra solar, asociado a su vez con el elemento del fuego.
  • Realeza: En China y en el Sudeste Asiático el amarillo es símbolo de realeza. En el s. VI se adoptó en China como color imperial, y sólo podían lucirlo el emperador y ciertos monjes, pues los equiparaba con el Sol.
  • Traición: El arte renacentista nos muestra a Judas con una túnica amarilla. El Concilio de Letrán de 1215 ordenó a los judíos a llevar insignias de este color (como harían los nazis siglos después) aduciendo que su raza había traicionado a Cristo.
  • La vuelta a casa: En Estados Unidos es tradición decorar con lazos amarillos la casa de alguien que regresa al hogar tras correr un peligro -como la guerra-, de ahí la famosa canción “Tie a Yellow Ribbon Round the Old Oak Tree”.
.
NARANJA
Como mezcla de rojo y amarillo,  participa en el simbolismo de ambos colores. Puede representar el punto de equilibrio entre la pasión del rojo y la espiritualidad del amarillo, o inclinarse hacia uno de ambos extremos.
Simboliza la lujuria y el esplendor, pero puede evocar la renuncia a los placeres mundanos. La piedra preciosa llamada jacinto (circón), de color rojo anaranjado simboliza la fertilidad.
  • Renuncia: La túnica naranja de los monjes budistas simboliza su vida sencilla, renunciando a cualquier tipo de placer.
  • Permanencia: Las novias romanas solían vestir de naranja, pues éste era un símbolo de la permanencia del matrimonio.
.
VERDE
Es el color de la primavera y por tanto el de la juventud, la esperanza y la alegría, pero también el de la decadencia, y suele simbolizar los celos.
Para los musulmanes es un color sagrado. Algunos creen que ello se debe a que la túnica de Mahoma era verde; otros a que el verde es el color de la nueva vida.
.
.
  • Naturaleza: La clorofila da a las plantas el color verde que se ha asociado con la naturaleza desde la antigüedad. Osiris, el antiguo Dios egipcio de la vegetació (y de los difuntos) solía pintarse de verde.
  • Juventud: Dada su relación con la primavera, el verde simboliza la juventud. Dicha función tiene dos caras: las asociaciones positivas de fuerza y vigor frente a las de ingenuidad o inexperiencia (“está muy verde”).
  • Fertilidad: El “hombre o duendecillo verde” aparece en muchas culturas como símbolo de un Dios de la naturaleza o de la fertilidad en general, y en el pasado la Iglesia cristiana lo adoptó como símbolo de la Pascua y la resurección de Cristo.
  • Ecología: Al ser el color propio de la naturaleza, el verde simboliza el ecologismo y la preocupación de la gente por conservar los recursos de la Tierra. Por ello es el nombre de muchos partidos políticos ecologistas.
.
AZUL
El color del cielo simboliza el vacío, el infinito y lo divino. Es el color más profundo y el más puro despues del blanco, y también representa la calma, la reflexión y el intelecto.
En Occidente, el azul tiene connotaciones coloquiales, como la tristeza (el blues) o la clase (sangre azul).
.
.
  • Ingenuidad: En Escandinavia se emplea la expresión “ojos azules” para indicar que alguien es ingenuo o crédulo. De igual modo, en Japón azul indica ingenuidad o inexperiencia, como el verde en Occidente.
  • Divinidad: El dios del antiguo Egipto, Amun, solía representarse en azul, al igual que los dioses hindúes Rama, Shivá y Krishna.
  • Calma: Color frío asociado con el agua, el azul induce a la calma y a la reflexión. Para los budistas es el color de Aksobya, el Buda de la resolución y la fuerza.
  • Pureza: En el arte cristiano, las túnicas azules de los ángeles simbolizan la sabiduría divina, mientras que el manto azul de la Virgen María representa la pureza. En el arte del antiguo Egipto, el azul simboliza la verdad.
.
MORADO
 Debido al coste del colorante original, las prendas moradas eran exclusivas de los ricos. Por ello, desde la antigüedad ha simbolizado el lujo, la opulencia y el poder en muchas culturas.
Entre la pasión del rojo y la frialdad del azul, replesenta además la templanza y la acción meditada.
.
.
  • Poder imperial: El llamado “púrpura de Tiro” o “púrpura imperial” era mucho más caro que el oro, y simbolizaba el rango de un emperador romano. En la Europa medieval, los colorantes azules eran caros, y el tono más azulado del “púrpura real” adquirió un simbolismo semejante.
  • Poder eclesiástico: En la Iglesia católica, el violeta se luce durante el Adviento y la Cuaresma en las casullas de los curas y los ornamentos de la Iglesia, pues simboliza la penitencia de Cristo. En Europa el morado fue antaño el color del “medio luto”.
  • Modestía: El símbolo de la flor violeta ha evolucionado desde el exceso (se lucía en las orgías dionisíacas) a la modestia. Las violetas blancas simbolizan la inocencia y las azules la fidelidad.
.
ROSA
 En Occidente representa la feminidad y la sensualidad, por eso las niñas suelen vestirse de rosa.
Su asociación con el movimiento homosexual se originó en la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis obligaron a los gays a lucir triángulos rosas, si bien hoy se lleva como insignia del Orgullo Gay. En Gran Bretaña, la expresión “libra rosa” alude a los homosexuales como grupo consumidor.
  • Orgullo Gay: En este día muchos hombres acuden al desfile del Orgullo gay vestidos de rosa en una flamante muestra de solidaridad.
  • El lazo rosa: El rosa es el color oficialmente identificado con la lucha contra el cáncer de mama.
.
BLANCO
 En muchas culturas el blanco simboliza la pureza, la inocencia y la sacralidad, pero en las tradiciones china, japonesa e india se asocia con la muerte y el luto (como se hiciera antaño en Europa).
Los budistas lo relacionan con la flor de loto, símbolo de luz y pureza, y con el conocimiento o la “iluminación”.
Para los indios americanos representa el espíritu, y en el sufismo simboliza la sabiduría.
  • Rendición: El uso de una bandera blanca como símbolo de rendición se remonta al primer siglo de nuestra era en la antigua China. Su empleo se consagró en la Convención de Ginebra y su uso incorrecto es un crimen de guerra.
  • Cobardía, coraje y paz: En Gran Bretaña -y en el antiguo Imperio Británico- una pluma blanca simboliza la cobardía, pues los gallos de pelea con plumas blancas en la cola eran malos luchadores. Para algunas organizaciones pacifistas el blanco es símbolo de paz.
  • Sacralidad: En muchas culturas significa la sacralidad y la santidad. Por ello, los druidas celtas llevan túnicas blancas, y los animales sacrificiales suelen ser blancos. En la Iglesia católica rige el blanco para celebrar a Cristo.
  • Inocencia y pureza: En Occidente, las novias se visten de blanco como símbolo de inocencia y pureza, al igual que quienes reciben el bautismo o la primera comunión. Del mismo modo, el lirio blanco representa la pureza y a la Virgen María.
.
NEGRO Y GRIS
 Como ausencia de luz o color, el negro se considera a veces neutro, aunque con más frecuencia simboliza el mal (los poderes oscuros) y la clandestinidad.
También representa el averno, con sus asociaciones de pena, desgracia y muerte.
El gris es símbolo de penumbra, el anonimato o la incertidumbre, pero, como equilibrio entre el blanco y el negro, también es el color de la meditación.
  • El mal: El negro simboliza la moralidad (sotana), pero con más frecuencia representa el mal (“magia negra”). En Europa el cuervo anuncia mala suerte, enfermedad y muerte.
  • Luto: Vestir de negro como símbolo de luto es una tradición milenaria. La reina Victoria de Inglaterra vistió de negro durante los cuarenta años de su viudez.
  • Vejez y muerte: En astrología el negro simboliza el planeta Saturno, el cual debe su nombre al dios romano del mismo nombre (el griego Crono), asociado con el tiempo, la vejez y la muerte.
.
.
CÓDIGOS DE COLOR
Son algunas de las formas en que el simbolismo de los colores penetra en la vida cotidiana. El verde indica seguridad o “vía libre”, y el rojo anuncia peligro u ordena detenerse (stop). El amarillo o el ámbar es símbolo de peligro petencial.
Los códigos de colores también se aplican a la industria y el deporte.
Los extintores también tienen un código de colores: en Europa, rojo = agua; amarillo = espuma; negro = dióxido de carbono; azul = polvo.
En kárate, por ejemplo, el color del cinturón representa el nivel.
Los cables eléctricos: (en Europa) marrón = fase; azul =neutro; verde + amarillo = tierra).
About these ads
comentarios
  1. Pedro dice:

    El azul y el verde se utilizan tambien en algunas tecnicas de relajación debido a las propiedades que comentas.

  2. Lourdes dice:

    El amarillo y el naranja son los colores que más se llevan esta primavera!!! me encantannn jajaja mua!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s