Introducción

Tanto los símbolos como los signos son ampliamente reconocidos, pero las diferencias entre ambos a veces son confusas.

  • Un signo cumple su función de una manera directa: puede formar parte de un lenguaje gráfico o código visual, como el de las señales de circulación. Ofrecen un mensaje simple de relevancia inmediata y momentánea.
  • Un símbolo es una imagen que representa una idea, que compendia una verdad universal. El fuego, por ejemplo, simboliza tanto el Sol como la fuerza vital masculina que nos rodea, mientras que una flor primaveral representa renacimiento, vida nueva. Vista a la luz de los símbolos, la vida se enriquece y se llena de significados.

Desde tiempos remotos la simbología se ha referido al cosmos, la fertilidad, la vida, la muerte, etc. pero la llegada del psicoanálisis hizo que practicamente cualquier idea u objeto fuera examinado como símbolo desde la perspectiva de la psique; así, una sombra puede ser considerada símbolo de inseguridad interna. No obstante, los símbolos antiguos y arquetípicos se refieren mayoritariamente a nuestra relación con el cosmos.

Los animales fabulosos también han aparecido en el arte durante milenios, simbolizando las cualidades asociadas a las criaturas que representan: el sátiro, en parte cabra y en parte hombre, sugiere lo más alto y lo mas bajo de la condición humana.

 

El uso y el reconocimiento de símbolos enriquece nuestras vidas. Cuando vemos en los objetos la representación de verdades o ideas profundas, empezamos a ser conscientes de la naturaleza dual de la existencia, de sus dimensiones exterior e interior. Una simple escalera, por ejemplo, nos sirve como recordatorio del ascenso espiritual a la propia conciencia o a una verdad superior; una lámpara la luz de la verdad y el barro la pureza del espíritu. Esta visión simbólica de los objetos, al aumentar nuestra conciencia no solo de la vida diaria sino también de las verdades universales de la existencia, nos ayuda a vivir mas armónicamente.

Vivamos donde vivamos estamos rodeados de símbolos… si estamos dispuestos a verlos. Podemos pasar la vida ignorándolos o abrir nuestros ojos a las verdades profundas inherentes a buena parte de lo que nos rodea.

 

comentarios
  1. andrea dice:

    Me parece muy interesante esta página, espero que haya novedades pronto!!
    Tengo intriga por saber que significa cada uno!
    :D

  2. mayte dice:

    muy interesantee!km se nota tu evolucion m algro muxoo! =)eres una artista

  3. Lourdes dice:

    Que suerte tengo de tener una amiga con tanto talentoooo que super guaaaaaaaaaaaay! jajajaja Que ilu que me hayas puesto en el trebor soy tu buena suerteee yaaa no puedes cambiarte el signo e?? jajaja un beso lydiii ya sabes q tequieroo muchoo muchoO!! muaaa

  4. Luci dice:

    Eso va jamón rubia,nos vemos
    9

  5. Paula dice:

    Cuanto talento!! ahora entiendo de donde salen esos tatuajes tan originales que tienes!! suerte!! un beso

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s