Su misterio ha captado la imaginación humana desde siempre. Presencia luminosa en el cielo nocturno, es símbolo de esperanza e iluminación. Como el Sol, es asociada a menudo con el nacimiento, la muerte y la resurección; pero también controla las aguas y es símbolo de fertilidad. Regente de los sueños, está vinculada con la confusión, y la cara que no se ve simboliza lo oculto. En resumen, sus cualidades femeninas la vinculan con la Diosa Madre.

LA INFLUENCIA LUNAR

El recorrido cíclico de la luna a través del cielo y su forma en cambio constante proporcionaron a las sociedades primitivas un poderoso símbolo del ciclo de la vida humana. Del creciente a la luna llena y a los eclipses, cada una de sus formas recibió un significado especial. Además de influir en las mareas, el clima y la vida en general, se le atribuye el gobierno del destino humano.

Pueblos de todo el mundo han elaborado mitos sobre los eclipses lunares, considerándolos presagios de desastres naturales o de muertes de reyes. En ciertas culturas asiáticas se atribuían a un demonio o un dragón que se tragaba la Luna.

Los ciclos creciente y decreciente de la Luna simbolizan el nacimiento, la vida, la muerte y la resurección. La luna creciente representa el crecimiento, la menguante la muerte.

La Luna llena comparte el simbolismo del círculo como imagen de plenitud y fuerza. Los chinos la asocian con la esencia del yin y lo femenino; para los budistas representa el poder espiritual.

La luna de la cosecha (plenilunio próximo al equinoccio de otoño) simboliza la fertilidad agrícola.

Se llama lunático a quien padece accesos de locura: en el pasado se creía que la luna llena empeoraba los trastornos mentales, y se asociaba con un comportamiento salvaje en animales y humanos.

DEIDADES LUNARES

Algunas culturas de Oceanía y ciertas tribus africanas ven la Luna como un Dios fertilizador masculino, pero el mas habitual es el carácter femenino. Como Reina del Cielo, la Virgen María se asocia con la Luna; las deidades lunares van de la figura materna protectora a la aguerrida diosa virgen, como Diana, diosa romana de la caza. Todas las diosas lunares son vistas como tejedoras del destino, y a menudo se representan como una araña.

Tipos de eclipses lunares


Anuncios
comentarios
  1. gsr dice:

    Verdaderamente el contenido es muy interesante.

  2. Galilea lopez dice:

    tiene muchiisima informaicion de la cua podemos aprender muchisimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s