La Tierra

Publicado: 12 abril, 2011 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , , , ,

Nuestra visión de la Tierra ha ido cambiando, desde la creencia de que era plana, a la imagen de un planeta azul girando en el espacio.
Esta visión moderna ha venido a representar la unidad global. Pero las ideas antiguas de una fecunda Madre Tierra siguen instaladas en nuestra psique.
Su suelo, sus materias primas, sus paisajes, sus erupciones, siguen fuertemente ligados al simbolismo, la religión y los rituales.

Madre Tierra
En épocas antiguas la Tierra fue adorada como la gran Diosa Madre, figura sustentadora y fuente de toda vida.
Según muchos mitos de la creación, los primeros humanos fueron hechos de arcilla. En algunos festivales de fertilidad, en primavera, se copulaba entre los surcos del arado.
El elemento tierra representa lo femenino y lo pasivo, o el yin en el simbolismo chino. Tradicionalmente se representa con un círculo.

Rocas
Significan fuerza, integridad y refugio, y también se asocian con la divinidad.
En las culturas antiguas se las sacralizaba bajo la forma de menhires. Los nativos norteamericanos las consideraban los huesos de la Madre Tierra y las usaban en los enterramientos. En el cristianismo representan tanto a Cristo como a la Iglesia.

Paisajes
Sea cual sea nuestra relación con la Tierra, está condicionada por la propia identidad, nacionalidad y estilo de vida. Los diversos paisajes de la Tierra tienen una carga simbólica que refleja los orígenes, creencias religiosas y rituales de los pueblos que los habitan.

Cuevas
Como refugios primordiales, simbolizan el vientre materno, ligadas al nacimiento, el renacimiento y el centro del universo.
Las interpretaciones más oscuras las asocian con el inframundo, las puertas del infierno y el inconsciente.

.

Desiertos
Los paisajes desérticos simbolizan esterilidad, desolación, abandono, lucha por la supervivencia.
En las religiones cristiana e islámica son un lugar de retiro, meditación, iluminación espiritual o lucha contra la tentación.

.

Valles
Representan la fertilidad: es el lugar donde los animales pastan y los pueblos se asientan. Sugieren refugio en un sentido femenino.
En el simbolismo chino, el valle es el yin, ámbito femenino umbrío y apacible, en contraste con el soldado yang de la montaña. También pueden tener connotaciones terribles, como el Valle de las Sombras de la Muerte.

La Tierra activa
Los relatos antiguos a menudo comparan la violencia de los terremotos y volcanes con el despertar de un monstruo dormido o con la ira divina, y hay una rica veta simbólica ligada al poder destructivo de los dioses y a su fuerza creadora. Los japoneses creían que era el dios de la tormenta, Susanoo, quien invocaba a los terremotos, y los griegos culpaban a Poseidón, el <<agitador de la Tierra>>.  Así, se ofrecen sacrificios para apaciguar a los dioses.  Con frecuencia, la actividad sísmica era presagio de grandes cambios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s